El ZIKA Y EL SENY

Paseando el pasado y soleado domingo otoñal por el paseo marítimo de cualquier bonito pueblo costero de la Costa Dorada, pude ver muchos balcones preñados de multicolores SI y lo asocié inmediatamente con el famoso mosquito del ZI-KA (SI-CAT), no pude evitarlo. El que pica y reduce el cerebro de los neonatos.
Verán, comencé a amar y a conocer Cataluña y sus gentes hace ya unos cuarenta años. Estaba recién llegado a Huesca y comenzando a ejercer. Había tenido la suerte de encontrarme poco antes al catedrático de mi especialidad y mi tierra, Jaén, que por residir y ejercer allá, se ofreció a formarme quirúrgicamente ; así es que desde finales de los setenta del pasado siglo no he parado de ir tanto a su hospital Valle de Hebrón como a la privada Clínica del Remedio. Y esa tierra ha sido, sin lugar a dudas, mi segunda casa, mi segunda patria, aparte de otras profundas y complejas razones emocionales.
Tenía ocho añitos cuando un emigrado tío y residente en Barna, juntando los ahorros que no tenía, pudo regalarme mi primer reloj y desde incluso años antes, con más frecuencia de la deseada, como mi pobre padre, q.e.p.d, rojo sobrevenido, había tenido que pasarse sus tres años de guerra incivil en el frente de Mollerusa, y no paró de contarme sus batallitas desde que nací, estuve obligado, cuando vinieron a vernos en nuestras primeras Navidades de Huesca, allá por el setenta y seis, a llevarlo  a los lugares de su traumático frente, a beber de su personalísima memoria histórica, y después, a Salou, en donde mi madre, q.e.p.d. también quedó extasiada y feliz al ver el mar que nunca antes había visto.
Así pues, por todo lo anterior y mucho más, he venido considerando como propia a esa tierra, porque si bien, como decía, mi padre ya se supo sacrificar en su día defendiéndola vaya Vd. a saber de qué cosas, yo ya puedo decir por las anteriores y otras razones que no vienen al caso, que también llevo construyéndola desde otros muchos años, y porque además, su alma e historia la he bebido y seguido, leyendo por ej. a  J. Marsé,  a M.Rodoreda, Pla, S. Espríu y todas las Crónicas Sabatinas del gran y estigmatizado Gregorio Morán desde su Vanguardia., entre otros humanos y constructivos recuerdos literarios.
Hemos construido, en suma y en comunión, en mayor o menor grado, su laboriosa y aún más turística Autonomía. Una casa común capaz de albergarnos a todos en armoniosa convivencia hasta la introducción y picadura del famoso mosquito, con la inevitable inoculación del virus del independentismo, del nacionalismo, esa cosa horrible  en que como diría en su día el gran Degaulle…”el odio por los demás pueblos es lo primero”.
Un mosquito cuyo virus es capaz de provocar la atrofia de la cabeza, la espantosa microcefalia. Ya lo sabemos, y que metafóricamente hablando, hizo su presentación en sociedad allá por el dosmildiez cuando el Constitucional les limó catorce artículos a su Estatuto y luego, posteriormente por el dosmildoce, Madrid les hiciera el corte de mangas a su pretendido Pacto fiscal.
Fue el detonante, la picadura final del bicho, que hizo que Arturito Más el “indepen-que –yo-no-quería” y fanático posterior de las cosas imposibles y las locuras, comenzara a encanallarlo todo y se echara al monte, llevando en el refajo, a guisa de puñal, la lacrimógena vieja historieta de que en aquél país, el que no llora no mama… Prat de la Riba, dixit.
Pero la patogénica picadura personal, comenzó a tener efectos colaterales, provocando más dolor y reacción de lo esperado. Dolor, porque sabido es que en aquellas casas en que el mosquito ha picado a alguno de sus miembros, por la inherente y consiguiente atrofia cerebral ocasionada, la paz familiar se ve alterada profundamente, mientras que en las casas vecinas, vacunándose, intentan poner también en sus balcones las disuasorias y ondeantes banderas españolas. Como auténticos signos parlantes que pretenden comunicar…”aquí vive Pepe, un tío con un par, y que no se resigna a que se pueda pensar que no existe y que estará dispuesto a lo que sea, llegado el caso, antes de que nadie pudiera considerarlo en el futuro ciudadano de segunda en su propia casa…ojito!!!
Decía, que desde pocos años atrás, las cosas ya no han seguido siendo como eran, porque ya se sabe, donde no hay o se quiere más harina, todo se vuelve mohína. Y porque se dió la orden de que tanto sus escuelas como sus televisiones, fueran como madrazas coránicas, fidelizadoras y unificadoras de voluntades y pensamiento único.
Resumiendo, que es gerundio : Tenemos una sola vida y todo nuestro esfuerzo por construir España y Cataluña, nos autoriza a sentirnos parte inequívoca de su entera y cabal propiedad, como antes lo fueron nuestros padres y antepasados. Y de la misma manera que se construye una casa y su patrimonio, se construye un país. Por eso, y por respeto a nuestros sucesores, no debemos permitir que alguien, desde la más absoluta desvergüenza e ilegalidad, segregue la cocina y la despensa, para incrementar, sin más, su ya abultado e insolidario patrimonio, con la única razón, por testigo, de que ha podido llegar la hora de la venganza…de que Madrid debe de ser el enemigo a batir.
Dice Boadella que las comunidades humanas pueden enfermar igual que las personas, aunque  pretendan vacunarse con la coartada de los sentimientos.
Potente, maléfico y jodido Zika, portador del virus del independentismo y que si pica a alguien, puede lograr que se llegue a querer, a amar más, incluso, a un Estatuto que a un querido vecino o hermano. A vaciar la cabeza de compasión y de solidaridad para con el prójimo.
 
Luis Manuel Aranda
Médico- Otorrino
Tras la publicación de este mi último articulo, permitidme esta íntima confesión de un amigo “un catalán por los cuatro costados” que revela mejor que nada, la intrahistoria del “Procés” de la locura.
…Y mi respuesta, si también me es permitido.
Querido Luis,
Eres un gran literato.
Nunca se me hubiera ocurrido tal comparación.
Por desgracia tu metáfora es cierta y tu frase final, de que el que padece el Zika puede llegar a amar más a un «pseudoestatuto» que a su hermano o esposa es totalmente real. Además, lamentablemente eso ya está sucediendo.
Cuando me has preguntado por mi opinión …. te contesté y contesto con la máxima transparencia:
Estamos entrando en una calle sin salida…. Lo que pase a partir del día dos de Octubre, dependerá de Bruselas, Madrid y BCN.
Te lo defino aún más:
Mi esposa y yo nos encontramos extraños aquí
Un fuerte abrazo Luis!
Querido amigo catalán: Gracias por tus amistosas palabras. Ya ves, las mías, sólo se atrevieron a llegarte después de que un «hábil interrogatorio» me confirmara que tú, un inteligente hombre, no había sido también adducido para la causa del fet diferencial.
Los «Hunos y los Hotros», que diría el gran Unamuno, se han dedicado a destruirnos emocional y humanamente este pais, otrora llamado España, desde el abandono de una educación más formal e integradora.
Luego, Aznar, a instancias de su pacticta Honorable(¡qué ironía) Pujol, erradicó el servicio militar´, tan integrador como la educación misma.
…Y de todos esos polvos, mientras la gente sensata nos veíamos ir al despeñadero, mirábamos para otro lado,hemos llegado al lodazal político actual, donde sólo los «cerdos» (a elección del lector ) que viven de ella, estabulados en los cómodos sueldos de su mamandurria, de su vendimia continuada, nos pretenden hacer creer que esta democracia está sirviendo para aportarnos un mayor orden y civilidad.
Amigo catalán, mira treinta y cinco años atrás, cuando podías acompañarme a comprar mastoides a algún sitio de Barna,como sólo soñabas en crecer, como soñaba tu propio entorno,sin el pensamiento alguno de poder adjetivar a los demás.
Hemos dejado que la sociedad sea tomada, apropiada, por chiquilicuatres que creíamos que acabarían ahorcándose ellos solitos con
la cuerda democrática que les habíamos dado. Lo que nunca podíamos pensar era que la iban a utilizar para azotarnos a todos nosotros, los propietarios de la finca.
Recuerdo con mucha tristeza como, leyendo la fabulosa Plaza del Diamante (una de las mejores novelas de vuestra cultura literaria), la señora de la asistenta, protagonista, cuando se enteró que su novio andaba con el rojerio de la preguerra del 36, le dijo, más o menos…díle a tu novio que «más que andar con banderas y agitación,le valiera ir comprando esparadrapo y, alcohol y vendas, para la que nos irá cayendo». Proféticas palabras.
Si has visto mi blog, te invito a que llegues a Día de la Hispanidad, Envolverse en la bandera o por ej. Ética y Estética. Verás porqué he logrado el fabuloso privilegio de que esta cuadrilla de políticos locales hayan llegado a honrarme con el honroso título de pluma tabernaria y pseudoliterato de trinchera. Porque nunca he mirado para otro lado, y me ha importado tanto no ponerme en desenfilada de lo que nos estaba pasando, como criticar abiertamente. Y ahora, después, a las doce, me iré a manifestarme al Ayto de Huesqueta.
Seguro que no habríamos llegado a todo esto si la gente normal, honesta, y el gobierno central no hubiera/mos permitido que la sangre llegara a este ruidoso rio .
Un abrazo, amigo.

Querido Luis,

 

La epidemia del Zika ya ha empezado por desgracia… 

 

Y dime tú, por qué un virus que ha existido desde hace décadas en el mundo, de repente se ha vuelto más destructivo cuando ha aterrizado en esta región del nordeste de la Península ibérica. Al parecer, se trata de una mutación de un sólo gen. Aunque tengo mis dudas…

 

Varios colegas de USA, me han enviado mails o Whatsapps pero no he recibido ninguno de nuestra querida España, excepto tu querido mail Luis, y te destaco uno recibido el pasado sábado de Montana, USA, preocupados por mi mujer, mi hijo y nuestra perra.

 
Carta recibida desde EE.UU. 
Nos están llegando muchas noticias preocupantes de Cataluña esta semana y pensamos  mucho en vosotros. Esperamos que todo y todos estéis bien!!!!
Muchos recuerdos para los tres y para la perra también.
A lo cual le contesté:
“Thanks a lot for your message John. We are against an independent Catalonia from Spain. Both the Catalonian independent politicians and the Central government in Madrid, are offering a “Vegas show”, that make us feel ashamed. (“AVERGONZADOS”). Everything could be solved,,, money for their pockets, is the question and to be fair is the answer to this problem.“Do sincerely hope, that the social fracture created for their own political interest will not last long and soon be over. Catalonia has 7,2 million people and only 2,1 …voted in a non legal context favoring independence… So almost, 5 million people are against independence. But you know how easy is to manipulate results and press.”
Traducción: 
“Muchas gracias por tu mensaje John. Nosotros estamos en contra de una Cataluña independiente de España. Tanto los políticos independendtstas catalanes como el gobierno central de Madrid, ( D.C.) están ofreciendo  un espectáculo típico de un casino de las Vegas. Todo ello, nos hace sentir avergonzados. Ya que con buena voluntad, podría haberse resuelto,,,, Y esto no hubiera sucedido, si éstos políticos independentistas tuvieran el dinero en sus arcas.  Por tanto, el tema es fundamentalmente económico y esa es la razón de que suceda este movimiento y, la solución del mismo.
“Esperemos que la fractura social creada para sus propios intereses político-económicos, no dure mucho y se acabe pronto.
Cataluña, tiene un censo de población de 7,2 millones y sólo 2,1 millones han votado, en un contexto ilegal, a favor de la independencia. Es decir que  cerca de 5 millones de catalanes, están en contra de la independencia. 
Pero ya sabes lo fácil que es manipular tanto los resultados de un proceso ilegal, como a la prensa.”  
A big hug to you both!. 
Un fuerte abrazo para ambos!
Amigo catalán
 
Querido “amigo catalán”: Me preguntas sobre un virus mutante, a mí, un ser sin idiomas, sin viajes y viviendo en el monte, pero me voy a esforzar, no con las razones científicas que esperas, sino con el sentido común de mis lecturas, las opiniones de otros que me han ido ayudando a entender lo que está pasándonos a todos nosotros. Cada día estamos más solos, amigos catalán, y sin entender siquiera la mitad de las cosas que nos pasan. Y si carecemos de las verdades necesarias para ir por la vida, ya lo vemos, es muy fácil seguir las irresponsables fantasías o especulaciones de quienes nos regalan el oro y el moro.
Vivimos en una auténtica infoxicación de conceptos y de bombardeo de cosas que nos han sumido en un negro pozo de angustia y de soledad. Antes, podíamos ser portadores del virus del Zika, pero este, como bien sabemos los médicos, podía vivir en un estadio de saprofitismo habitual, no patogénico. Pero ahora, al bajar nuestras defensas de valores y sentido crítico, nuestro sistema inmunológico básico se ha venido abajo y por cualquier pelo ahora puede entrarnos , un catarro emocional de la envergadura del padecido por tus vecinos y amigos.
Ahora, existe una nueva especie de droga que desconoces: los “bullshitters( vaya, la única palabreja que sé:los manipuladores o charlatanes), que son los manipuladores o charlatanes, los impostores y farsantes que cuando hablan, sólo pretenden manipular las opiniones y las actitudes de las personas que les escuchan. Los desvergonzados antagonistas del sentido común que no han pensado en otra cosa que no fuera el ciscarse en la patria común, la de la armoniosa convivencia y el respeto debido a todos.
Y, como charlatanes, sólo se han ocupado en crear falsificaciones, intentando alejar a las pobres gentes, (infelices y desnortadas pobres gentes) de la percepción correcta de la realidad. Adaptándola a sus fines.
Y por resumir y acabar, querido amigo…que luego lo puede leer algún hijo y acabará diciéndome lo de siempre…” papá, que no tienes ni puta idea, que ahora leer más de cinco o seis renglones es de locos, que ahora no lee nadie más de eso”:
Los médicos, en todo lo que está pasando, amigo catalán, aún estamos sufriendo más, porque sabemos mejor como tratar las enfermedades y la locura  y porque también sabemos que nadie en su sano juicio confiaría a un constructor o se sometería al cuidado de un médico a quién la búsqueda de la verdad les tuviera sin cuidado.
Y, ya ves, unos iluminados que han sabido decirles a unas pobres gentes que iban a vivir en una Arcadia feliz, pidiendo votar en primer lugar, han sido los que acabarán hincándosela hasta la empuñadura, tras haberles dicho que eso, eso era la democracia: el que les regalaran su bisoñez y su voto para administrárselo ahora como su personalísima ambición y locura les exija.
Pero, tranquilo, amigo catalán, que entiendo que ahora, todos tus vecinos y amigos, acabarán por ponerse enfrente, no porque los hayan traicionado, sino porque los han engañado.
 
Vale la pena leer este excelente análisis. «pinchar»
Yo estuve allí y esto es lo que ví: Por  Olga Bautista Camarero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *